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RECONOCIMIENTO El creador de "Cachilo, el poeta de los muros”, distinguido Un documento de las "Madres con ruedas" El film de Mario Piazza, en etapa de posproducción y rodado conjuntamente con su mujer, Mónica Chirife, será declarado hoy de interés por el Concejo Municipal Cecilia Vallina El Ciudadano La historia del documental Madres con ruedas empezó una tarde de hace casi veintitrés años, en el club de Lisiados de Rosario, cuando Mónica Chirife pensó que quería filmarse a ella y a sus amigas haciendo deportes, moviéndose, como se movían, arriba de sus sillas de ruedas, sus "carritos", como les llamaban por entonces a las sillas de ruedas los taxistas que las trasladaban hasta el club. Entonces, el realizador local Mario Piazza fue el director de aquel documental, que se llamó, gracias a los taxistas, A bordo de un carrito y desde entonces, Piazza se convirtió en el esposo de Mónica. Después de ese documental, Mario siguió filmando a su mujer y luego a la hija de ambos, María Victoria. Primero en súper ocho, después en 16 milímetros, más tarde en Hi 8 y ahora en video digital. El paso del registro doméstico a la realización de un documental que se detuviera en Mónica y su maternidad, surgió, como en la película A bordo de un carrito, de la necesidad de ella de registrar y de investigar, a través de la cámara, su obra. Del mismo modo, mostrarle a los demás su vida como madre y la de otras cuatro mujeres en sillas de ruedas que comparten la experiencia de ser madres y de correr los límites de lo pensado para sus cuerpos. El documental se llama Madres con ruedas, en este caso, Piazza y Chirife comparten la categoría de realizadores. Por este trabajo, en etapa de postproducción, Piazza será homenajeado hoy a las 11, en el Concejo Municipal, con el título de Cineasta Distinguido. Por su parte, Mónica recibirá un reconocimiento especial “por ser protagonista de los audiovisuales” y ambos se llevarán bajo el brazo una declaración de interés municipal para el documental.La estructura de Madres con ruedas es la de un documental adentro de otro documental. En el primero, Piazza registra la vida cotidiana de su familia, de Mónica, de María Victoria y la de él mismo, y lo que cada uno piensa de la historia que comparten. "Cuando uno hace un documental tiene un acercamiento «desde afuera» con el tema. En este caso, yo estoy involucrado y eso me plantea mayores dificultades subjetivas. Se mueven muchas cosas y eso me hace ponerme muy exigente con la historia", explicó Piazza a El Ciudadano.En el otro documental, Mónica es la que filma a un grupo de cuatro mujeres "con ruedas" que también tomaron la decisión de ser madres y que se sienten, como cuentan en la película, "capaces de ser trabajadoras, amantes, novias, mamás si quieren, responsables de su cuerpo y de su sexualidad".Para contar y mostrar esto y todo lo que estas mujeres son capaces de hacer, Mónica prendió muchas veces la cámara y empezó a entrevistar a sus amigas y a armar, junto con Mario, una historia que incluye la de sus propias vidas. Además del valor de las historias que cuenta el documental, Madres... tiene una virtud que es incluir el tiempo como otro de los protagonistas. Las imágenes del film abarcan un arco temporal de más de veinte años que permite anticipar que en el mundo de Mónica, y en las historias de sus amigas, las imágenes del pasado permitirán un acercamiento más profundo al presente. http://archivo-elciudadano.com.ar/09-12-2004/espectaculos/ruedas.php |