En los medios



CINE LOCAL. El documental se proyectará hasta el 1º  de noviembre en el cine Monumental

La fuerza interior que le ganó al mercado

"Madres con ruedas", de Mario Piazza, logró su lugar en la cartelera rosarina

Luciana Sosa
El Ciudadano
 

"Quién escribe el guión de la vida". Así co­mienza el film Madres con ruedas, la última producción de Mario Piazza, dirigida por el cineasta rosarino y protagonizada por su es­posa Mónica Chirife, una madre en silla de ruedas. El film, que se estrenó comercialmente la semana pasada, seguirá en la cartelera del cine Monumental hasta el próxi­mo miércoles (1º de noviembre), con dos pro­yecciones: 20.45 y 22.10. En diálogo con El Ciudadano, Piazza se hizo eco de las decla­raciones del gerente del complejo de cines, Daniel Grecco, y expresó que con este estre­no "le ganamos una batalla a los grandes dis­tribuidores". Madres con ruedas presenta el testimo­nio de un pequeño grupo de mujeres en si­llas de ruedas que sortean obstáculos coti­dianos como esposas y madres. El docu­mental tiene una importante carga emotiva, sin golpes bajos, y de gran tinte biográfico, con entrevistas a estas mujeres a comienzos de su rol de madre y, años más tarde, mos­trando el testimonio de sus hijos adolescen­tes. En medio de estas declaraciones se pue­de dilucidar el gran misterio de la felicidad: ni las diiicultades sentimentales o físicas im­piden a estas familias salIr adelante, "una mo­desta victoria sobre la muerte", según se es­cucha durante la proyección.
-¿Cómo llegó a este trabajo autobio­gráfico?
-
(Piazza) Venía juntando imágenes des­de un principio. Como hace cualquier reali­zador, cualquier padre de familia, fue a modo de película familiar: filmába mi relación con Mónica simplemente por la fascinación que me despertó esta mujer. Por otro lado, quería armar una película sobre su fortaleza y eso fue tomando forma a lo largo de los años. En realidad la mitad de mi vida: 25 años.
-¿Qué papel jugó el tiempo en el film?
-(Piazza) Dentro de la carga intensa de emotividad propia está el tiempo que trans­currió entre las primeras entrevistas y las úl­timas. Pasaron diez años y eso, además de im­pactar, le da un giro importante al fllm. Ma­dres con ruedas es un testimonio que vivimos y seguramente encuentra un eco en la per­sona que ve esta película. Los espectadores nos cuentan cómo recibieron estas historias y esa devolución de la gente es fundamental para mí, es necesario, te alimenta mucho.
-¿Cómo fue llegar a las entrevistas con es­tas madres y luego con sus hijos?

-(Chirife) Soy amiga de la mayoría, lo cual facilitó las cosas, pero para mí fue muy fuerte entrevistarías, sobre todo en la se­gunda parte de la película. Entrevistar a sus hijos fue bastante bravo, les costaba mucho hablar, y para mí era emocionante verlos tan grandes, tan crecidos. Inclusive a mi hi­ja le costaba hablar frente a cámara.
-¿Qué lugar ocupa esta película en tu carrera como realizador?

-(Piazza) Es el trabajo más ambicioso.
-¿Que este flim se proyecte en una sala comercial significa que se puede abrir un espacio a los trabajos del cine rosarino?

-(Piazza) Daniel Grecco dijo: «Hemos ganado una batalla a los grandes distribuidores». También comentó que su intenciór es dar lugar a los trabajos locales, de hecho, antes de Madres con ruedas se ve el avance un nuevo largometraje rosarino, de Kiti Cabruja. Hay muchas producciones que esperan una oportunidad y hay ideas que es­tán esperando ser producidas, ésas son dos facetas en las que se necesita un apoyo a los realizadores rosarinos, así se lograría una producción más importante.

http://elciudadano.net/25-10-2006/espectaculos/fuerza.php



Diseño y desarrollo web: InforMás (www.informas.com - contacto@informas.com)