Novedades

Pondrán el nombre de Mónica a una Escuela

Por votación de su estudiantado, la Escuela de Enseñanza Media para Adultos (EEMPA) N° 1037, de Rosario, llevará el nombre de "Mónica Chirife". La escuela aún no tenía nombre y en la votación fueron finalistas, junto con el de Mónica los nombres de Arturo Illia y María Elena Walsh. La propuesta fue aprobada oficialmente a fines de 2016. En abril de 2017 se hará el acto de imposición del nombre de "Mónica Chirife" a la EEMPA N° 1037, ubicada en San Juan 3652, Rosario.

Declaran al 27 de Julio Día de la Resiliencia

La Fundación Cirro / Centro Interdiscipliario de Resiliencia Rosario ha determinado que el día 27 de Julio, fecha del nacimiento de Mónica Chirife, sea declarado, en su homenaje, el Día de la Resiliencia. La decisión fue tomada a través del voto de los visitantes de la página Facebook de la Fundación. Las otras propuestas en votación eran las de Nick Vujicic y Boris Cyrulnik. El 27 de julio de 2014 será ocasión de la primera celebración del Día de la Resiliencia. Ese día se proyectará nuestro filme en el Cine El Cairo, de Rosario.
http://fundacioncirro.wordpress.com/2013/10/24/entrevista-a-monica-chirife-personalidad-propuesta-para-a-traves-de-su-fecha-de-nacimiento-celebrar-el-dia-de-la-resiliencia/

Se entregó el Premio "Mónica Chirife"

El  jueves 6 de diciembre de 2012 se hizo en el recinto de sesiones del Concejo Municipal de Rosario la primera entrega del Premio "Mónica Chirife", instituido un año antes por el propio Concejo a propuesta de la Concejala Daniela León como reconocimiento a personas o instituciones destacadas por su trabajo en el ámbito de la discapacidad y en homenaje a la inspiradora, protagonista y co-directora de "Madres con ruedas" y amada compañera de vida de su director. En el acto también se hizo una distinción a las otras cinco madres protagonistas del film: Eleonora Saccone, Noemí Sacchi, María Angélica Escalante, Viviana Marchetti y Mónica Chazarreta. 
http://www.concejorosario.gov.ar/

Nota en Canal 7

Visión 7, noticiero de Canal 7, difundió en su edición matinal del martes 20 de agosto de 2013 una nota acerca de nuestro film preparada por Verónica González, encargada de la columna de "Discapacidad" del noticiero. La nota puede verse en You Tube siguiendo este link: 
http://www.youtube.com/watch?v=5SVe4L40Vbw 

En recuerdo de Mónica

El pasado miércoles 10 de julio de 2013 se cumplió el segundo aniversario del fallecimiento de Mónica y se le hizo una recordación ese mismo día desde el programa radial "El ombligo de la luna", que conduce el periodista Luis Cruz y se emite por internet. Del programa participó su esposo y compañero de más de media vida, el cineasta Mario Piazza. El audio del programa puede escucharse siguiendo el link al pie: http://www.ivoox.com/audio-madres-ruedas-sexualidad-diversidad-funcional-audios-mp3_rf_2216175_1.html?autoplay=1

www.arinfo.com.ar 

El miércoles 1° de Mayo de 2013 nuestro film "Madres con ruedas" fue proyectado en la Universidad de Stanford, en California, Estados Unidos, presentado por la cátedra de Culturas Ibéricas y Latinoamericanas de la que es titular el Profesor Jorge Ruffinelli, y con la presencia del realizador del film. El Profesor Ruffinelli está preparando un libro sobre "documental personal" en el que incluirá algún texto sobre "Madres con ruedas". 

Trailer

Para ver el trailer de "Madres con ruedas" cliquee aquí.

El domingo 10 de julio de 2011 falleció Mónica, tras tres días de lucha por su salud en un servicio de terapia intensiva de la ciudad de Rosario. En el muy grande dolor de esta pérdida, conforta saber que Mónica ha hecho de su vida mucho mucho más de lo que de ella podía esperarse a partir de las severas secuelas que le había dejado la enfermedad a sus seis años de edad. El diario El Ciudadano del lunes 11 le ha dedicado una sentida nota titulada "Adiós a una luchadora" (página 21).

http://issuu.com/elciudadanoylagente/docs/edicion_11_de_julio

http://www.elciudadanoweb.com/?p=242660

Fotos de Mónica

Siguiendo el link al pie, los usuarios de facebook podrán acceder a un álbum de fotos de Mónica.
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.100866446659687.1588.1

Prensa en Río Negro

"No hay un solo modo de vivir". Con ese título publicó la Secretaría de Prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro una nota en la página web del sindicato a propósito de las proyecciones de "Madres con ruedas" en las localidades rionegrinas de Cipolletti y General Roca por ellos organizadas, con la presencia del realizador. La nota incluye fotos y audio. Por su parte, el diario Río Negro también nos hizo una nota:
http://www.unter.org.ar/node/11822
http://www.rionegro.com.ar/diario/madres-con-ruedas-un-documental-para-vencer-los-prejuicios-898107-9544-nota.aspx

Nota sobre Mónica por Canal 9

Siguiendo este link se puede ver una muy linda nota de 9 minutos que el periodista Javier Barbis nos hizo en 2006 y que se emitió por ese canal el 27 de marzo de ese año, cinco meses antes del estreno de nuestra película.
http://youtu.be/E0jeN8ut0g8

Homenajes a Mónica

Tras el fallecimiento de Mónica fueron varios los homenajes públicos que se hicieron en su memoria hacia fines de 2011 El viernes 2 de septiembre tuvo lugar en la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario un homenaje a Mónica con la proyección de un fragmento de "Madres con ruedas" y las intervenciones de Eleonora Saccone, Viviana Marchetti y Mario Piazza, en el marco de las 1eras Jornadas Nacionales: Discapacidad y lazo social: “Deporte, Arte y Recreación”. El domingo 4 septiembre el filme tuvo una proyección especial en el Museo Diario La Capital, en el marco del 18º Festival Latinoamericano de Video de Rosario. El domingo 11 de septiembre el filme fue proyectado en la Casa de la Cultura de Ushuaia, en una función especial organizada por las Escuelas Experimentales de Tierra del Fuego y la Municipalidad de Ushuaia. En celebración del Día de la Madre, Doulas Rosario organizó una proyección de nuestro film el viernes 21 de octubre en el Centro Municipal de Distrito Antonio Berni. El domingo 23 del mismo mes, el film tuvo una proyección especial en el marco del XXVI Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, en Italia, desde una copia con subtítulos en italiano. En la sesión de Concejo Municipal de Rosario del  jueves 1º de diciembre se realizó, a instancias de la Concejala Daniela León, la imposición del nombre de Mónica Chirife al premio anual que el Concejo otorga a una institución dedicada a la discapacidad.

Palabras que abrazan

Estimado Mario: Un día llegó a mis manos "Madres con ruedas" y sé que de alguna manera me cambió la forma de ver las cosas. Me cambió mi vida como mamá con ruedas. Y pienso que si todos antes de irnos pudiéramos dejar un cambio bueno en la vida de otro, como lo hizo Mónica no nos vamos nunca. Mónica quedará en el corazón y en el recuerdo de todos los que descubrimos a traves de ella el valor de vivir.
Verónica Ruso Martínez

Mónica ha sido ejemplo de lucha por hacer lo que deseamos y demostrar que no hay barreras. Un abrazo,
Lina Ugarte
 
Mario tan querido, la triste noticia que me trae tu email al caer de esta tarde romana me causa un desgarrador estupor. Mònica tan querida, jamàs imaginé esto. El recuerdo de tu sonriente fuerza de ánimo y la belleza del film que compartiste con Mario son parte de mí mismo, de nosotros todos mismos, antídotos sin fecha de vencimiento al dolor y la desesperanza. Te abrazo fuerte Mario, te abrazo contra mi corazòn y te susurro al oído: sí, aún en un momento tan difícil como éste, sigue siendo verdad que "amor es más poderoso que la muerte". Un beso en tu frente,
Fernando Birri

Nos hace bien destacar estas vidas cargadas de belleza ("Del amor hermoso", como diría Hans Urs von Balthasar). Son personas que tocadas por el sufrimiento, lo convierten en un canto de dignidad incomparable. Gracias,
María Luisa S. de Matich
Presidenta / Voluntariado de Horas de Lectura

(...) Sé de la lucha de Monica y tuya. El valor la osadia y el coraje de haber transformado una dolorosa y gran limitacion en creatividad ingenio y también alegria. La vida no es lo que nos toca; elegimos. Ustedes eligieron crear, transmitir, educar y dejar un recuerdo de enorme sensibilidad. 
Miguel Muñoz

Nunca nos conocimos pero ustedes me ayudaron a dar el paso con mi maternidad en ruedas!! Me llenó el alma de dolor! Pero también sé que Mónica nunca va pasar por esta vida nada mas, sino que siempre será recordada!! Dejó mucho, nos dio a todos una esperanza y demostró tener unas fuerzas únicas!! Con mucho respeto te saludo a vos y tu hija! Y Mónica, sé que en otro mundo serás mi ejemplo de lucha y amor!! 
Adriana Paola Persano

Mario, soy una mujer que admiro a Mónica y a vos desde que vi la película; me hubiera gustado mucho poder conocerlos y eventualmente charlar con ella de nuestras afinidades (tengo polio), de vuestra hermosa hija, o de la vida toda. Me quedo abrazando la imagen hermosa de su lucha, de sus obstáculos, de su energía e indeclinable fuerza interna. Me quedo brindándote mi apoyo y afecto en estos indeseados momentos, pero con la certeza de que esta maravillosa persona no parte del todo ya que es demasiado lo que nos deja..
Patricia Doz Costa

Estimado Mario, desde España, nuestro más sincero pésame por la pérdida de Mónica. Su vida ha sido y será un ejemplo para todas aquellas mujeres que sufran de alguna discapacidad y que quieran vivir su vida, hacer lo que quieran sin quedar relegadas a un segundo plano.
José Vargas Cruz, Secretario Apdis / Asociación de Personas con Discapacidad, Utrera, Sevilla.

(...) La vida de Mónica ha sido tan fuerte y convencida. Es uno de esos seres que abren huellas para los demás y ayudan a vivir. Sé cuánto se querían y éste es el gran regalo de la vida para los dos. 
Nelly Pearson

Querido Mario: La noticia inesperada llegó como un mazazo y nos llenó de dolor y recuerdos. Mónica fue para nosotros, me gusta más escribir, es para nosotros, un ejemplo de vida, su lucha constante, su actitud, perseverancia y voluntad nos conmovieron y enseñaron siempre. Quedará en nuestra memoria de la manera en que quedan los buenos, como lo hacen los que con su vida dejan un ejemplo.
Tristán Bauer y Carolina Scaglione

Como lo veo fue una de esas relaciones elegidas por el destino (...) no cualquiera, Mario, tiene la suerte de haber compartido tantos años con semejante mujer.
Daniel Scheimberg

Por supuesto que una vida así vale mil vidas porque no solo ella superó con valentía muchos escollos sino que seguramente fue la inspiración para muchos otros. Aunque sólo vi una vez la proyección de la película tuve oportunidad de saludar a Mónica ese día. Nadie queda indiferente ni se retira igual que como entró a la sala. Las imágenes y los testimonios son tan conmovedores que quedan grabados en el corazón para siempre. Un beso muy grande para Uds, su familia, y un hasta siempre para Mónica.
Ana María Cucurullo

Mario, No tuve el placer de conocer personalmente a Mónica. Pero fue gracias a su ejemplo y valentía que me animé a ser madre después de mi accidente. Mónica será por siempre el ejemplo de muchos! Y desde algún lugarcito nos seguirá guiando! Admiro tu amor incondicional! Más allá de la vida! 
Adriana Persano

Ustedes han sido una gran alegría para el alma de muchos de nosotros...
Natalia Fernández

"Sensible y valiente"

"Sensible y fuera de lo común, uno de los documentales en primera persona más valientes, con momentos que combinan la denuncia y cierta poética, a veces divertida, a veces profundamente triste.", comentario sobre nuestro film en el Diccionario de Films Argentinos, tomo III, escrito por Raúl Manrupe y María Alejandra Portela.

En los videoclubes

Hemos iniciado la difusión del DVD de "Madres con ruedas" entre los videoclubes de nuestra ciudad de Rosario y al momento los que lo tienen son: Millennium, en 3 de Febrero y Necochea (en nuestro propio barrio), Videoteca, Entre Ríos 1772, Premier, Santa Fe 1663, y Alternativa, en sus tres locales: Corrientes 529, Pte. Roca 870 y 3 de Febrero y Mitre. Como nos interesa, por supuesto, seguir ampliando la difusión del film, les pedimos a todos que se dirijan a sus respectivos videoclubes amigos (sean de Rosario o no) para solicitarlo. Si les dicen que no lo tienen (lo más probable), por favor, contáctenlos con nosotros, a través del formulario de contacto de esta página, o al tel. (0341) 4244941.

Para conseguir el DVD

Seguimos ofreciendo el DVD de "Madres con ruedas" en venta "directa" por correo contrarreembolso, a un precio de $ 35 la unidad más gastos de envío. Solo hace falta pedirlo vía email o por teléfono. El DVD trae subtítulos opcionales en castellano y en inglés y entre sus "extras" incluye nuestro corto documental de 1981 "A bordo de un carrito" y dos pequeños clips sobre los festivales de Mar del Plata y de Brasilia a los que hemos asistido junto al film los dos realizadores y la hija de ambos. Hacemos envíos a todo el país y más allá también. Contáctennos a través del formulario disponible en este mismo sitio web o al teléfono 0341-4244941.

De una espectadora


Para Mónica.

No soy capullo aunque he venido juntando barros y palitos para hacer mi casa.
Para ser esa que yo tengo que ser.
Voy perdiendo cosas en el camino: pudo haber sido el don del habla, o del pensamiento, o del sentido del amor, o la belleza, pero no.
Por suerte, me salen otras alas y salgo a las veredas como loca.
Es que quise danzar y dejar de ser la misma.
Por esa otra –que no soy pero sí- fue que me digné a amarte sin piedad, que compuse la canción con el dedo chiquito (que, como cualquier dedo, es inútil sin música), que dejé que me digas que no hay dolor todo el tiempo.
Nazco y soy mamá la mañana aquella en que me despierto y me decís:
“Está todo bien”.
El esfuerzo por acariciarte no se compara con la sensación de sentir tu piel, como tampoco la poca sangre que me arranca el gato que se harta del abrazo con la inmensa alegría de oírlo ronronear pegada a su cuerpo.
Aprendí las siete reglas de la lógica, pero no me sirvieron en absoluto.
Y en esa mañana inmensa en que supe quién era, en que terminé de construir el cucurucho donde vivo, le pedí dos bifes a José y medio kilo de tomates a Laurita para hacer de cuenta que necesito alimentarme de otras cosas que no sean el puro deseo.


Carolina Belvis

Premio ALPI para Mónica

El Jurado del Premio Bienal ALPI 2007 le ha adjudicado a Mónica Chirife uno de sus diez premios "por ser ejemplo de superación y de vida para otras personas que se encuentran en su misma situación". El premio consiste en medalla, diploma y la suma de $ 1,000. El acto de entrega se llevó a cabo el lunes 19 de marzo de 2007 en el Centro de Exposiciones Costa Salguero, en la ciudad de Buenos Aires.


Diseño y desarrollo web: InforMás (www.informas.com - contacto@informas.com)